miércoles, 29 de noviembre de 2017

Visita a la zona de Barx ( Octubre de 2017).


El viernes 6 de Octubre decidimos volver a visitar la zona de Barx. Esta vez nuestro objetivo es la Sima Pilar (-235m), la cavidad más profunda de la Comunidad Valenciana.
Almorzamos en Barx y emprendemos el camino al Pla de les Simes, donde aparcamos y preparamos el material.


Boca de la sima Pilar.

Una vez en la boca nos equipamos y entra Ferrán instalando, a continuación le sigue Alexis, luego Esteban, Carolina, Miquel y Gila. Poco a poco vamos descendiendo sus cómodos pozos de 61 y 40 metros con las paredes concrecionadas. A partir de aquí comienzan varios puntos estrechos, el primero en el P27 donde hay que superar una estrechez vertical. Continuamos por una zona donde la fractura es estrecha con una serie de pozos muy fraccionados y empinadas rampas embarradas que nos toca asegurar. Pasando así la segunda estrechez del P13. Asegurando todos estos puntos críticos llegamos a un punto donde se nos termina la cuerda que llevamos en la base del P20. Aun así Gila y Ferrán con un pingo de cuerda y mucha destreza llegan a la base del P19, mientras el resto del grupo nos quedamos en una repisa preparando la comida.
Después de comer emprendemos el camino hacia la superficie desde casi 200 metros de profundidad.

Base del P20 de la Sima Pilar.

Es una lástima que en la ficha técnica de esta cavidad no se hable de esas peligrosas rampas donde utilizamos gran cantidad de metros de cuerda. Nos queda pendiente para una próxima visita modificar la ficha técnica y llevar más material para poder llegar al fondo de esta cavidad.

Al salir nos vamos a los merenderos de la Basa del Surar donde nos reunimos con dos compañeros más, Joaquín y Cristina. Allí cenamos y dormimos cada uno en su tienda y bastante separados por miedo a las bestias de la noche.

A la mañana siguiente, tras un buen desayuno decidimos visitar la Sima de la Lanza. Preparamos el material y emprendemos el camino hacia la cavidad. Una vez en la boca nos equipamos y Alexis instala el P34 formado por dos volados y dos empinadas rampas muy descompuestas. En la base del P34 pasa delante Gila e instala el siguiente P10.

Vista del P10 en la Sima de la Lanza.

Una vez en la base de este pozo nos desequipamos y tras realizar una trepada llegamos a un rincón donde aparece una ventana. Atravesamos esa pequeña gatera y descendemos una empinada colada asegurada a un natural y llegamos a una sala de increíble belleza, donde no paramos de hacer fotos y mirar cada rinconcito.
  
Techo de la sala en la Sima de la Lanza.

Formaciones en la Sima de la Lanza.

Una vez fuera de esta salita comemos y salimos hacia el exterior.

Grupo antes de emprender el camino de salida

Hay que tener cuidado en esta cavidad ya que debido a sus rampas y paredes descompuestas hay mucho peligro de caída de piedras.
Una vez todos fuera nos despedimos y regresamos a casa, excepto Cristina y Joaquín que se quedan a realizar otra actividad al día siguiente.


Fotos realizadas por Ferrán y Gila.