miércoles, 14 de marzo de 2018

AVENC DEL MAS D'ESTEVE (TIRIG) Y COVA DE LA MATISSA (LA SALZADELLA)

Hace unas semanas, visitamos la cova de la Matissa de La Salzadella y el Avenc del mas d'Esteve de Tirig, acompañados por Carlos Cantero, quien ya había visitado estas cavidades unos años atrás. El objetivo era completar su información para incluirla en el catalogo SICE-CS, pues en el catálogo solo figuraba el topónimo.


La cova de la Matissa se ubica elevada sobre las terrazas de conglomerado del margen izquierdo del riu de les Coves, en su cabecera, entre los términos municipales de Tirig  Salzadella. Accediendo desde la población de La Salzadella, tomaremos la carretera que nos conduce a Tirig, y a los 1,2 kilómetros, antes de cruzar la rambla, tomar otra carretera secundaria que surge a la derecha. Seguiremos esta durante 2 kilómetros más, donde dejaremos los vehículos, en un punto donde la rambla pasa muy cerca de esta carretera. Desde este punto bajaremos a la rambla y en su margen izquierdo observaremos una matissa o lentisco colgado sobre el cortado 3,5 metros, que oculta la entrada a la cueva.


La boca de 1,3 x 1,4 metros, da paso a una galería rectilínea de 7 metros, que finaliza en una habitáculo de 2,5 metros de diámetros y una altura de 1,8 metros. Esta galería a izquierda y derecha quedan dos cortas galerías de 2 metros cada una. Se trata de una cavidad excavada artificialmente. Su recorrido real es de 13 metros y el desnivel desde su boca de 0 metros.


El Avenc del mas d'Esteve, en cambio es una cavidad natural ubicada a escasos 80 metros de dicha masía, y accedemos a ella por una pista que tras rebasar la propia masía, a los 50 metros debemos desviarnos a la derecha de la pista y a los 20 metros encontramos su boca, en la base de la pared de un bancal.


Un corto resalte nos deja en una primera estancia de 5 x 6 x 2,5 metros. De esta parte una galería, en un primer momento estrecha, pero más tarde gana anchura y esta adornada con numerosas formaciones durante 6 metros más.


Destacan las numerosas estalactitas, estalagmitas y columnas, aunque muchas de ellas destrozadas y firmadas por sus visitantes. Cuentan que en esta cavidad se escondieron los maquis.
El recorrido real es de 14 metros y -4 metros de desnivel.