sábado, 28 de abril de 2018

Cavidades del mes de enero 2018.

El día 2 de enero Alexis y Vicente visitan el Avenc de la Colomera en Cabanes, después de casi una hora de aproximación llegamos a la boca de la sima y Vicente se encarga de instalar el P21 de entrada. En la cabecera de este pozo falta un spit, puesto que vemos su hueco. En la base del P21 dirección sur trepamos entre unas formaciones y llegamos a la cabecera del estrecho P22. Este pozo se encarga de instalarlo Alexis, cabe destacar que la cabecera son dos parabolts de M8 sin tuerca (coger tuercas en próximas visitas). Este pozo atraviesa un punto bastante estrecho en el que montamos un fraccionamiento en un bloque encastrado para evitar un gran roce. Una vez en la base del segundo pozo buscamos la gatera de acceso a los niveles inferiores, que es bastante más cómoda de lo que nos esperábamos. Instalamos el P13 y en su base aseguramos la cabecera de un P8 (que seguramente tendrá algún metro más ya que nuestra cuerda de 14 metros llegaba muy justa al suelo). Una vez en la base de este último pozo recorremos la fractura en dirección sur, y tras un par de resaltes llegamos a un rincón con formaciones muy bonitas.  


1. Cabecera del P22 en el Avenc de la Colomera.

El día 4 de enero Alexis y Vicente visitamos la Mola – 11 en Fanzara, visitan el Avenc Ierabo y el Avenc Pampol. Realizan una visita completa al Avenc Ierabo, que instala Vicente, hasta el punto estrecho que comunica con la base de la boca Boris.

2. Boca del Avenc de Ierabo.

Y también visitamos el Avenc Pampol, que lo instala Alexis, hasta el resalte que enlaza con la boca del Avenc de BORIS (Mola 11. Boca 2). En esta sima instalamos la vía más al este y en su segundo pozo hay unos metros muy estrechos. 

3. Pozo estrecho en el Avenc de Pampol.

El día 7 de enero Alexis, Carolina, Luis y Vicente realizan la travesía de la Mola – 11, en Fanzara, en vista para instalar la travesía con doble vía para el curso de iniciación. Vicente y Carolina entran por Pampol, por las vías directas (P35); mientras que Alexis y Luis entran por Boris, juntándonos en el fondo de la fractura y saliendo cada pareja por la boca contraria.

4. Formaciones en la zona de conexión.

5. Grupo a la salida de la travesía.


El domingo 14 de enero Carolina visita la Cueva de Cirat, en Montan, colaborando con miembros del Espeleo club la Vall d’Uixó para descubrir esta actividad a gente interesada.
Participamos Carolina del ECC, Héctor (autor de las fotos), Joanmi y Maria del Espeleo club la Vall d’Uixó, Vero, Nicole, Dylan, José, Ernesto, José Pascual y Toni.


6. Cueva de Cirat.

El 17 de enero Alexis, Carolina, Gila, Ferrán, Vicente (Cevi) y Zoraida visitan la Sima de la Señora, en Argelita.

Se instalaron todas las vías posibles para tener claro las vías más adecuadas para el curso de iniciación del 2018.

7. Pasamos de acceso al P10 en le Sima de la Señora.

8. Formaciones en el interior de la Sima de la Señora.

El 18 de enero Alexis y Ferrán visitan la Mola 12 - Avenc de la Mamella, en la Mola de Fanzara, para comprobar si la cavidad es adecuada para el curso de iniciación.
La cavidad presenta una instalación precaria con algunos roces por lo que se descarta para el curso.
Para futuras visitas sería necesario reequiparla.

Destacar la cantidad de basura hallada en el interior.

9. Detalle de la basura acumulada en el interior de la Sima de la Mamella.

10. Formaciones en el interior de la Sima de la Mamella.

El 21 de enero Carolina y Esteban visitan el Avenc del Portell, en Borriol. Tras un pequeño rodeo para encontrar el parking de la cavidad Carolina instala el pozo de entrada y los dos resaltes. Esteban se encarga de la desinstalación.     

11. Instalación del P8 de entrada al Avenc del Portell.

12. Foto de grupo en el Avenc del Portell.

El 27 de enero Carolina, Ferrán y Gila del ECC, Héctor del EC-La Vall, y Vicente, Laura, Idoia y Dani del CEVI visitamos el Avenc de Quatretonda, en Quatretonda (Valencia).    

13. Instalando el Avenc de Quatretonda.

Ante nosotros se abre una boca circular de más de 3 metros de diámetro donde empieza el P99 que, con una repisa a -76m., nos deja en la Sala del Perro. Desde esta sala accedemos a la Sala de los Murciélagos. Después descendemos el P49 y tras una empinada rampa llegamos a la cota máxima de 168 m.  

14. Formaciones en el Avenc de Quatretonda.

Esta cavidad no tiene recorrido horizontal pero el volumen de sus pozos es impresionante.
Comenzamos el ascenso por las dos vías que han instalado Ferrán y Vicente, quedándonos los últimos Carolina y Dani para desinstalar.  
Una vez fuera vemos a Pepe Cruanyes, espeleólogo de la zona, que ha venido a visitarnos. 

15. Grupo en el fondo del Avenc de Quatretonda.

El 30 de enero Alexis, Gila y Quique visitan el Avenc del Bancal d'en Dolç 2, en Vilafames. Instalamos la cavidad a base de naturales desde un puente de piedra que cruza la fractura. Realizamos una visita completa de la cavidad, quedándonos pendiente la entrada por la segunda boca. 


16. Sala repleta de raices en el Barranc d'en Dolç 2.

17.Resalte estrecho para llegar al fondo del Barranc d'en Dolç 2.

Fotos realizadas por Ferrán, Gila, Vicente y Esteban.