martes, 22 de mayo de 2012

AVENC DEL MORRÓ-4 (AYODAR-FANZARA)

Esta cavidad se sitúa en el Cerro de la Mola, montaña en la que limitan los municipios de Ayódar, Sueras y Fanzara. La cavidad se localiza entre los términos municipales de Ayódar y Fanzara, y subterráneamente también se sitúa entre estos dos términos municipales.
 
Planta inferior de l’avenc del Morró-4.

El mejor acceso a la cavidad se realiza tomando la pista que parte desde el collado de Ayódar (a mano derecha subiendo desde Onda), justo en el punto quilométrico 7 de la CV-205. Seguiremos la pista principal en ascenso hasta una puerta en la que se lee “Frailes-Collados”. Allí dejamos los vehículos.
 
Ascendiendo el P-49 de la vía directa.

Continuaremos a pie por la pista cerrada con la puerta hasta pasar en Mas de los Frailes, completamente arruinado. Poco después de pasar el mas veremos una construcción de bovedilla, y justo a su vera un sendero en muy buen estado. Tomaremos el sendero y al cabo de unos 5 min. encontraremos la boca de la cavidad unos 25 metro a la derecha del sendero.
 
Planta inferior de la cavidad, repleta de bellísimas coladas.

Esta cavidad fue explorada por el grupo GEOM (Grupo espeleológico de Oropesa del Mar), pero carecía de topografía. Por ello durante las visitas que realizamos los días 1 y 19 de mayo topografiamos la totalidad de la cavidad. El desarrollo total de la cavidad alcanza los 482 m., mientras que su cota de máxima profundidad se sitúa a -89,2 m.
 
Formaciones en el fondo de la cavidad.

El día 1 de mayo, Luis y Jesús Almela topografiamos la vía directa de la cavidad con todo su recorrido inferior, Juan Mª nos acompaño en la actividad. Saliendo comenzamos a explorar una zona que no estaba equipada, con un P-28 y una continuación que no dio tiempo a explorar. La vía directa consta de un P-49 que nos deja en una amplia repisa. Desde la repisa podemos descender a la ancha fractura inferior por 2 vías: siguiendo un pasamanos y un P-17; o bien descendiendo un P-11 seguido de algunos estrechos resaltes.
 
Juan Mª equipando el P-11 que comunica la vía nueva con la directa.

La planta inferior esta constituida por una amplia fractura de hasta 4 m. de anchura, con las paredes cubiertas de preciosas coladas y cubierta por gran cantidad de bloques de gran tamaño. En esta zona existen múltiples fracturas paralelas que dan mucho recorrido a la cavidad.
 
Sorteando los diversos bloques existentes en el fondo de la sima.

El día 19 de mayo visitamos la cavidad Lee, Gilavert y Vicki (CE Vila-Real), Cristina (Espemo) y Luis y Juan Mª (ECC). Juan Mª y Luis nos encargamos de explorar y topografíar las zonas nuevas (vía nueva). Creemos que nadie había estado antes aquí.
 
Formaciones bajo en P-28 de la vía nueva.

La vía nueva parte desde una larga repisa existente a la cota de -9 m. del P-49 de la vía directa. Desde aquí, tras un pequeño recorrido horizontal, bajamos un P-28. Bajo el P-28 podemos descender un P-11 que nos lleva a la zona ya conocida, o bien descender un P-12 que nos deja en una fractura estrecha donde creemos que somos los primeros en entrar.
 
La Medusa, en la base del P-12 de la zona nueva.

Así, ya hemos terminado la toma de datos topográficos de esta importante sima. Próximamente publicaremos la topografía. También realizamos un buen número de fotografías que acompañan este reportaje.