martes, 16 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (1/14)

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO

Luis Almela Agost

Jesús Almela Agost

Juan Maria Almela Agost


ESPELEO CLUB CASTELLÓ


INTRODUCCIÓN
En la comarca del Alto Mijares, mas concretamente entre los términos municipales de Fanzara y Espadilla se alza una gran mole calcárea denominada Monte Turio.
En la plataforma superior de esta montaña se abren 6 bocas de cavidades, 4 de las cuales superan los 100 m. de profundidad. En el presente artículo y los próximos vamos a describir detalladamente estos fenómenos espeleológicos.
Monte Turio desde la Peña Saganta.

BREVE CRONOLOGÍA DE LAS EXPLORACIONES.
El “Avenc del Turio.1 – Turio.4” estaba considerado como la cavidad más profunda de la provincia de Castellón, otorgándole una profundidad de -200 m., pero con una topografía incompleta en su parte final. Aunque existían algunos rumores que indicaban que no alcanzaba dicha profundidad.
 
Antigua topografía del Avenc del Turio-1.

Ante tanta confusión, con intención de realizar una nueva topografía y averiguar su profundidad real, en octubre del año 2010 visitamos esta cavidad. Así, y casi sin darnos cuenta, comenzamos con un exhaustivo estudio, exploración y topografía de las cavidades del Monte Turio.
 
Avenc del Turio-1.

Además de esta cavidad existían en el Turio unas cuantas mas. Dos de ellas habían sido exploradas por el grupo GEON unos años antes. Según referencias de miembros de estos grupos e información del catalogo SICE-CS estas dos cavidades poseían una profundidad importante, superior a los 160 m. Se trataba del Avenc del Turio-2 y del Avenc del Turio-3.
Pozo de entrada del Avenc del Turio-3.

El GEON nunca publico ningún trabajo sobre sus exploraciones. Tras animar en varias ocasiones a miembros del GEON a que publicaran las topografías y los trabajos realizados por ellos, esperamos a ver que sucedía. Finalmente, y tras varios años de espera, nos decidimos a enfrascarnos en el presente estudio.
Pozo de 24 m. en el Avenc del Turio-2.

Así, el día de San Fermín del año 2011 comenzamos los trabajos de exploración y topografía del Avenc del Turio.3. A los pocos meses de finalizar los trabajos en esta sima comenzamos con la cavidad nº 2. Y tras esta visitamos las dos más modestas de la zona: la nº 5 (también denominada “avenc del Turio.2 -anexo-”), que fue explorada por el ECC en el año 1984; y la nº 6, de la cual no se tenía constancia de visita alguna.
 
Avenc del Turio-5.

Ahora, en abril del año 2013, vamos a publicar todos los trabajos realizados: topografías, descripciones de cavidades, fotografías, fichas técnicas, accesos y coordenadas, geología y un breve resumen de las visitas y exploraciones.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.