viernes, 25 de abril de 2014

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES EN L'AVENC DEL TURIO-1

Tras la publicación en mayo de 2013 del artículo "LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO", nos hemos dado cuenta de que existen algunos “errores” históricos y documentos antiguos ausentes.

La persona que nos ha informado de los errores ha sido Josep Fernández Peris. Josep se dedica desde hace algunos años, a digitalizar documentación histórica de la espeleología valenciana y esto ha permitido que nos la haya podido facilitar.



Los errores existentes en el artículo "LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO" son los siguientes:
-La exploración de enero de 1973 (puente de reyes) atribuida al “GEON” con rotura de cables y peldaños de las escalerillas, es una equivocación, ya que esto es lo que paso con la exploración del CEV, donde no participó el GEON.
-En la exploración de noviembre de 1973 tampoco participó el GEON.

A falta de otra documentación y en resumen:
SES-Sant Josep y GIE fueron los primeros que exploraron o descubrieron l’avenc del Turio-1, en los años 1971-72.
EL CEV continúo las exploraciones por invitación del primero, hasta 1980 en que considero finalizada la exploración del Turio I y Turio II (Archivo CEV).
Posiblemente el GEON retomara las exploraciones en el año 1988 o antes, o tal vez realizara alguna exploración a la década de los 70. No lo sabemos por falta de documentación al respecto.

En mayo de 1975, los habitantes del pueblo de Espadilla comentaron a los espeleólogos del CEV que habían estado en el pueblo y habían explorado l’avenc, hasta ese momento, espeleólogos de Valencia, Barcelona, Onda y Alicante. Josep Fernández preguntó a los que podían haber explorado de Alicante y le dijeron que ellos nunca estuvieron en Fanzara.

De las exploraciones del E.P. Sant Josep y GIE no se hizo topografía ni tampoco conocemos la existencia de fotografías o documentos (parece ser que no se hicieron).

Dicho lo anterior, presentamos un archivo en PDF con todas las exploraciones realizadas por los grupos: SES de las Escuelas Profesionales de San Josep (Valencia), G.I.E. de Barcelona y la Sección de Exploraciones Subterráneas del C.E. de Valencia (SES-CEV), que fueron los primeros exploradores de las cavidades del monte Turio. La documentación aportada por Josep Fernández pertenece al periodo comprendido entre los años 1971-1980.
Este documento recopilado por Josep Fernández, podría ser un anexo al articulo "LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO" (hnos. Almela).


“Tot lo que no se publique a la llarga se perd”