lunes, 26 de septiembre de 2016

VISITANDO LA CUEVA DE LOS JUDIOS Y DE CATALOGACIÓN POR FUENTES DE AYÓDAR

El pasado día 27 de agosto visitamos algunas cavidades del Alto Mijares. Por la mañana realizamos una prospección por la zona de la Escalerica y Peñalta, partidas de los términos de Ayódar y Fuentes de Ayódar respectivamente, donde localizamos tres cavidades. La primera de ellas una pequeña cavidad de 5 metros, por encima de esta una corta fractura y en el lado opuesto del barranco una tercera cavidad colgada en un cortado a la que no pudimos acceder. Las tres se ubican entre el sendero que une las dos poblaciones y la actual carretera. Por encima de estas tres cavidades y en los pies de los cortados de la Moleta se ubican las cuevas de la Moleta, visitadas por nosotros hace unos meses. 

Cueva de la Escalerica-3
Después nos desplazamos a la zona de Rodeos, donde gracias a Hèctor localizamos una cavidad "perdida" localizada en los años 90' tras el incendio que asoló la zona, pero que en la actualidad se presentaba de muy difícil acceso. Resultó se una fractura tectónica, como el resto de simas de Rodeos, con 20 metros de recorrido y -3,5 m de profundidad.

Sima de Rodeos-7
Tras un baño en las pozas del río, por la tarde visitamos la Cueva de los Judíos, ubicada en el término de Torrechiva, pero muy próxima a Fuentes de Ayodar. Para acceder hasta su boca actualmente hay una senda que nos acerca hasta la misma entrada. Dejando los coches 400 metros después de pasar el collado que separa Fuentes y Torrechiva, buscamos el inicio de la senda que es algo complicado de localizar y tras unos 20 minutos llegamos a la entrada de la cavidad. Su instalación sigue igual que en el año 2007, con solo dos parabolts en la entrada. Tras descender el pozo de entrada, recorrimos prácticamente toda la fractura por su base contemplando los conjuntos clásticos que se muestran dominantes en toda la galería. Los bloques caídos son en parte estratos de poco espesor que han cedido del techo. Entre los estratos se aprecia una fina capa arcillosa. Otro aspecto a destacar es la gran variedad de tonalidades que presentan las coladas y formaciones.



Esta cavidad es sin duda una de las grandes y clásicas de la comarca, que con sus 340 metros de recorrido y amplios volúmenes subterráneos podemos disfrutar de una entretenida visita.