viernes, 19 de mayo de 2017

Prácticas de progresión vertical.

El sábado 13 de Mayo un grupo de compañeros del Espeleo Club Castellón nos dirigimos a la cantera e Magdalena para realizar prácticas de progresión vertical. El grupo lo integramos Carolina, Esteban, Ferrán, Raúl, Gila, Andrés, Isaac, Paula, Luis y Quique.

Foto de grupo en la cantera de la Magdalena.

Mientras los compañeros se equipaban, Ferrán, Carolina y Esteban subimos andando para equipar tres vías desde arriba, para que el resto de compañeros pudieran practicar. A última hora de la mañana se nos unió Jose.

Practicando en la cantera de la Magdalena.

Como hacía mucho calor, a la hora de comer fuimos a los merenderos de la Magdalena y por la tarde nos fuimos al Castellet a seguir practicando. Allí nos esperaban Alexis y Susana.

Comiendo en los merenderos de la Magdalena.

Entre Gila y Ferrán instalaron una vía en una pared a la sombra. Y en la otra pared se instalaron cuatro vías entre Alexis, Ferrán y Esteban donde nos pasamos toda la tarde practicando. La tarde discurrió entre sol y lluvia, con sus risas y aprendizaje y sobre todo conociéndonos un poco más todos.

Tarde de prácticas en el Castellet.


El domingo 14 de Mayo nos juntamos para ir al Avenc de Novençans en la Serra Engarceran. Fuimos Carolina, Ferrán, Luis, Jose, Paula, Raúl y Esteban. Raúl es quien instala y desciende el primer pozo, a continuación entramos todos los demás. La sala es amplia con un techo lleno de raíces y pequeñas estalactitas. El siguiente pozo tiene un paso estrecho para entrar, que salvamos sin problemas. Una vez bajo del segundo pozo nos desequipamos y accedemos por una gatera a una sala llena de preciosas formaciones, por las que atravesamos a rastras debido a sus pequeñas dimensiones, pero con mucho cuidado de no romper ninguna.

Paso estrecho en la entrada del segundo pozo.

Al salir del primer pozo, Raúl nos informa que ha encontrado un pequeño agujero por el que ve una rampa y más formaciones, por lo que volverá por la tarde a desobstruir el paso para ver que hay. Ferrán, Carolina y Paula también decidimos quedarnos, los demás no pueden debido a otros compromisos que tienen. Tras comer en el bar del pueblo, se nos unen Alexis y Lee dispuestos a ayudar, por lo que bajamos todos otra vez a la sima. Tras un rato de trabajo por fin podemos entrar a una pequeña sala y deleitarnos por ser los primeros en observar las formaciones que contiene.

Durante los trabajos de desobstrucción.